Saltar al contenido
Superheroes y Princesas

Hablando de la historia de Star Trek

23/01/2020
Logo de Star Trek

El espacio la última frontera, así comenzaban los episodios de una de las mayores franquicias espaciales por no decir la mayor.

Corría el año 1966 cuando se estrenaba la ahora conocida como «Star Trek la Serie Original» creada por Gene Roddenberry y estrenada en la NBC.

Con tres temporadas en su haber, nos contaba las historias interestelares de la nave Enterprise, bajo el mando de su capitán James T. Kirk (William Shatner),

y su equipo de oficiales en la inmensa mayoría de episodios.

Aunque en principio no fue pensado así, se ha llegado a opinar que está serie en principio contaría de 5 temporadas, ya que como dice parte de la entrada de los capítulos «Acompañanos en esta misión de la Nave Enterprise de 5 años, en los cuales viajaremos a mundos y civilizaciones desconocidas».

La serie aunque tratará de un futuro a 400 años, nos mostraba que los humanos no habíamos cambiado tanto, aparte que daba el modernismo en aquella época de mostraba una tripulación con personas de diferentes etnias y mujeres ostentando cargos de oficiales, y a un segundo oficial al cargo, que era mitad extraterrestre, su padre vulcaniano y su madre humana.

Aquí tenemos un ejemplo de integración con el personaje de la Teniente Uhura.

Oficial de comunicaciones y cuarta al mando de la nave, fue el primer personaje principal negro y femenino de la televisión estadounidense que no era un estereotipo. Su intérprete, Nichelle Nichols, pensaba dejar la serie tras la primera temporada por haber recibido una oferta de Broadway, pero el propio Martin Luther King la animo a continuar, por haberse convertido en un símbolo del movimiento de los derechos sociales, que sería olvidado si era reemplazada por una chica blanca. Cuando Nichols comunicó al director su cambio de opinión y el motivo, este le dio a entender que eso pretendía transmitir con el personaje.

El tema sobre la series es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, así como consistente en cuanto a la calidad de la historia, siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes».

Maqueta de la Enterprise

La serie al final solo duro 3 años en antena, no siendo renovada para un año más.

En un próximo artículo hablaremos del movimiento de fans que comenzó está serie, posteriormente convertida en franquicia.